Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Francia y Reino Unido enviarán una misión a Ucrania para analizar el despliegue de tropas de paz

Reunión de la 'coalición de voluntarios' en París.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
27 de marzo de 2025 14:36 h

31

Los aliados de Ucrania desconfían de las intenciones de Vladímir Putin en sus conversaciones con Estados Unidos y no están dispuestos a hacer ninguna concesión previa a la paz. Y eso pasa por decir un 'no' rotundo suavizar las sanciones que pesan sobre Rusia. Es una de las condiciones que ha impuesto ese país en el marco de las negociaciones que se han producido en Arabia Saudí los últimos días y que han avanzado para un alto el fuego en el Mar Negro. Ha sido uno de los mensajes que ha salido de la reunión de la 'coalición de voluntarios' que ha congregado en París a 31 líderes y en la que se ha avanzado hacia la misión de paz que Francia y Reino Unido quieren impulsar en Ucrania.

Y es que la comunidad internacional lleva semanas dándole vueltas a las garantías de seguridad ante la posibilidad de que haya un alto el fuego o un acuerdo de paz. EEUU dejó claro que no participaría en un despliegue y tampoco la OTAN, por lo que Emmanuel Macron y Keir Starmer asumieron las riendas. El presidente francés, que ha sido esta vez el anfitrión de la cita, ha anunciado que se enviará una misión francobritánica a estudiar un posible despliegue de tropas posterior.

Macron ha reconocido que “no hay unanimidad” entre esa treintena de países para participar. Así, ha señalado a que algunos de esos países “no tienen capacidad” para enviar tropas mientras que en otros no se dan las condiciones en la política interna. No obstante, ha asegurado que no se requiere de la unanimidad para lanzar esa iniciativa y se ha mostrado convencido de que en ella participarán “varios países europeos”. Pedro Sánchez no ha hecho declaraciones tras el encuentro, pero en el pasado rechazó el envío de soldados españoles a Ucrania. 

La misión francobritánica que se trasladará a Ucrania próximamente servirá para analizar el terreno y las capacidades. En una rueda de prensa, Macron ha asegurado que “desea” que EEUU participe en ese despliegue, aunque Trump ya ha cerrado la puerta a que haya soldados estadounidenses. Los ministros de Exteriores presentarán a Washington una propuesta de posibles mecanismos de seguimiento de un eventual alto el fuego.

Y es que la desconfianza hacia Putin es total, tal y como han constatado en esa reunión una treintena de líderes, entre ellos la mayoría de los de la UE (incluido Pedro Sánchez), el primer ministro británico, Keir Starmer, el vicepresidente de Turquía, Cevdet Yilmaz, y los embajadores de Canadá y Australia. También han acudido los responsables de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Volodímir Zelenski ha pedido expresamente a los aliados que no levanten las sanciones hasta que detenga la guerra. “Todos entienden que Rusia, a día de hoy, no quiere ningún tipo de paz”, ha declarado a los periodistas a su salida del Palacio de El Elíseo. Posteriormente, Zelenski ha advertido de que Rusia está demorando las conversaciones e intentando que “Estados Unidos quede estancado en debates interminables e inútiles sobre falsas 'condiciones' simplemente para ganar tiempo y después intentar ocupar más territorio”. En concreto, apunta a ataques en las regiones de Zaporiyia, Járkov y Sumi.

También ha apuntado a que Macron y Starmer representen a Europa en las negociaciones, aunque EEUU de momento no tiene previsto que se siente en la mesa un representante del continente. “Hoy todos nosotros en Europa hemos acordado que Europa estará representada por Francia y por Reino Unido, Macron y Starmer. Creo que es también importante. Es una posición clara y queremos transmitir esa señal a todos los demás socios y, sin duda, a Estados Unidos”, ha dicho Zelenski. Trump ha recibido a ambos mandatarios en la Casa Blanca, mientras ignora a Ursula von der Leyen, y tiene buena sintonía con el francés, con quien habla con frecuencia. De hecho, Macron le iba a informar de los resultados de la cumbre de este jueves.

“Abandonar las sanciones sería un grave error”

“No es tiempo de levantar las sanciones”, ha dicho el primer ministro británico, que ha defendido la iniciativa de EEUU de llevar a Rusia a la mesa de negociación, pero con la necesidad de que llegue con “presión”. Y eso pasa por mantener las medidas restrictivas, según los aliados. “Abandonar las sanciones sería un grave error”, ha dicho el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, que ha asegurado que “no tiene sentido acabar con las sanciones hasta que no se alcance la paz”

“El presidente Costa recordó que la mejor manera de apoyar a Ucrania es mantenernos coherentes en nuestro objetivo de un alto el fuego completo y una paz duradera y justa. Esto significa mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones”, señalan fuentes comunitarias sobre la posición que ha mantenido el presidente del Consejo Europeo: “Sería un error estratégico caer en la tentación de una suavización prematura de las sanciones”.

Estados Unidos ha acordado con Rusia y Ucrania garantizar la seguridad de la navegación y descartar el uso de la fuerza en el Mar Negro, así como evitar el uso de buques comerciales con fines militares, según anunció la Casa Blanca tras reunirse con ambos países durante varios días en Arabia Saudí. Sin embargo, para que entre en vigor ese alto el fuego limitado, exige que se levanten las sanciones al Rosselkhozbank (Banco Agrícola Ruso) y “a las organizaciones financieras implicadas en la garantía de las operaciones de comercio internacional de productos alimenticios y fertilizantes”, que deberían ser reconectados de nuevo al sistema de pagos internacionales SWIFT. También pide que se eliminen las sanciones “a las empresas que producen y exportan alimentos”, y a los “barcos de bandera rusa implicados en el comercio de productos alimenticios”, además del fin de las restricciones al “suministro de maquinaria agrícola a Rusia”.

Moscú busca dilatar las conversaciones con Washington y medir su capacidad de presión sobre la UE, ya que la decisión se debe hacer conjuntamente con el bloque comunitario. “El fin de la agresión rusa no provocada e injustificada en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones”, argumentaban el miércoles fuentes comunitarias, que consideran que Rusia debería mostrar verdadera “voluntad política” acabando la guerra.

De hecho, lo que sostienen en la UE es que las sanciones son una de las herramientas de las que dispone para “aumentar al máximo la presión sobre Rusia” y que ponga fin a los ataques, por lo que no ve ninguna razón para aflojar. Además, sostienen que, en el caso de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, no están afectando al comercio ni, por tanto, a la seguridad alimentaria mundial.

Etiquetas
He visto un error
stats