Grandes libros para recibir a la primavera
Seleccionamos obras que transcurren en esta estación que acabamos de estrenar.

Pese a que las lluvias no nos hayan dejado advertirlo, la primavera ya está aquí. La estación en la que todo nace es, obviamente, una metáfora en todas las artes de aquello que se anticipa como prometedor o ilusionante. En la literatura, también es el escenario de historias que muestran el despertar a la vida, pero también el contraste de lo que puede suceder en un momento en el que todo florece. Celebramos la llegada de la nueva estación seleccionando grandes libros para recibir a la primavera.
Libros clásicos de primavera
Hay novelas en las que el momento del año en el que transcurren nos cuenta algo, se transmite en sus páginas. Es el caso de Orgullo y prejuicio, el clásico de Jane Austen, en el que la relación entre Elisabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, con sus idas y venidas, se narra en parte en la estación que nos ocupa. En otras ocasiones, el lugar que ocupa es más educativo, como en el clásico infantil El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, un canto a la amistad y a abrirse a la vida. Otro clásico infantil, pero cuya lectura encierra mucho más, es El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, un relato sobre el despertar a la vida y abrirse a la esperanza.



Libros sobre el paso del tiempo
Muchos han sido los autores que han dedicado obras al paso del tiempo, y que han utilizado las estaciones para mostrar sus efectos o los acontecimientos que marcan una vida. Uno de ellos es el británico Anthony Powell, quien en Una danza para la música del tiempo narra gran parte del siglo XX, comenzando por un primer volumen que nos descubre a un joven de clase alta que comienza a abrirse paso en la vida. Más recientemente, la también británica Ali Smith dedicó un cuarteto de novelas a las estaciones, siendo su Primavera, más que un relato de iniciación, un análisis de la situación en la que vivimos, con la esperanza pese a todo lo que es injusto en el centro de su narración. En el caso del noruego Karl Ove Knausgard, en su cuarteto de las estaciones sigue la historia de una familia marcada por el miedo y el trauma, en este caso tras el nacimiento de una hija.


