Los mejores libros sobre el otoño
Una colección de títulos para recibir a la nueva estación.

Ya no hay vuelta atrás: este domingo comienza oficialmente el otoño. Atrás queda definitivamente el calor, las vacaciones y el tiempo libre, dando paso a los días más cortos y fríos. Un momento en el que dejamos de mirar hacia el exterior y nos refugiamos en casa. Esa sensación de que el buen tiempo acaba y avanza una oscuridad melancólica es algo que se ha reflejado en la literatura, a través de obras que capturan ese sentimiento. Para celebrar el comienzo de la nueva estación, seleccionamos los mejores libros de otoño jamás escritos.
Novelas sobre la llegada del otoño
El ciclo de las estaciones, con todas sus connotaciones con el de la vida, ha sido inspiración para muchos autores. Una de ellas es la británica Ali Smith, que ha dedicado una novela a cada una de ellas. En Otoño, nos presenta a una Inglaterra actual en decadencia tras el Brexit, en la que el único asidero son las relaciones de amistad y amor. Otro autor que ha seguido a las estaciones para mostrar distintas visiones de su obra es el noruego Karl Ove Knausgård en su serie Mi lucha. En En otoño, el nacimiento de su hija es el disparador de una serie de recuerdos y sensaciones que remiten a algunas de las grandes preguntas de la humanidad.


Asesinatos en otoño
El otoño es también el momento en el que comienza el curso, muchas veces el inicio de una época nueva, y no siempre mejor. Una novela que nos lo muestra es El secreto, de Donna Tartt, en la que el paso a la universidad se convierte en un tránsito hacia el asesinato. Del crimen también nos habla Leonardo Padura a través de su detective Mario Conde en Paisaje de otoño. El asesinato de un empresario sin escrúpulos desencadena una trama que profundiza en la corrupción del sistema.


Relatos de otoño
El otoño es una estación, y un sentimiento, que no es ajeno a cualquier género, incluso la ciencia ficción y el terror. Lo demuestra El país de octubre, colección de relatos de Ray Bradbury entre lo macabro y lo fantástico. También relatos, pero en un plano completamente distinto, nos ofrece Josefina Aldecoa en Madrid, otoño, sábado, una colección de historias sobre la cotidianidad y lo que se esconde detrás de ella en un escenario común en el que las hojas caen de los árboles.

