Grandes libros de thriller político que muestran el lado oscuro del poder
Novelas que enganchan a la vez que se adentran en los círculos de los poderosos.

El género del thriller se ha destacado en los últimos tiempos no solo como uno de los más seguidos, sino también un método eficaz para mostrar las zonas oscuras de la sociedad, y destapar el funcionamiento de nuestros sistemas y sus grandes fallas. Por esa razón, el thriller político se ha convertido en un subgénero en auge, con autores de muy diversas procedencias indagando en cómo la política, y su corrupción, nos afecta a todos. Seleccionamos grandes libros de thriller político que muestran el lado oscuro del poder.
Libros que indagan en la política
De las teorías de la conspiración, y de los hilos que tejen los designios de los países de América Latina, y que siempre apuntan a EE UU, nos habla Juan Gabriel Vásquez en La forma de las ruinas. También de esas líneas oscuras habla Mario Vargas Llosa en ¿Quién mató a Palomino Molero?, inspirado en el asesinato de un aviador en Perú. Y en Sao Paulo se centra Brazilian Psycho, de Joe Thomas, que ahonda en la corrupción de la policía y los políticos en el Brasil de comienzos de siglo.



Libros que se adentran en la novela negra
Los límites entre thriller y novela negra, siempre difusos, se vuelven más indistinguibles en los casos en los que la política está presente. Hay autores como Benjamín Prado que han usado el vehículo de la novela negra para indagar en los borrones del pasado, con su serie de Juan Urbano y títulos como El anillo del general. También otros, como Rodrigo Murillo, en No juzgarás, cuestionan el funcionamiento de la justicia. Y de las zancadillas y lo que se puede llegar a hacer por el poder nos habla Jorge Zepeda Patterson en Los usurpadores, con tres candidatos a suceder a un presidente del gobierno.


